COMO GESTIONAR EL ACOSO LABORAL O «MOBBING»
Objetivos del curso:
• Conocer los diferentes tipos de violencia que se pueden producir en el entorno laboral.
• Saber identificar y cómo actuar ante una situación de acoso.
• Fomentar relaciones interpersonales saludables entre los trabajadores.
• Capacitar a trabajadores y directivos de herramientas y medidas de actuación ante una situación de acoso
- CONTENIDOS:
1. Justificación y antecedentes. Introducción, estadísticas y legislación.
2. Definiciones y objetivos: Tipos de acoso, objetivos y ámbito de aplicación.
3. Identificación de conductas: que es o no es acoso laboral, que es sancionable y/o constituye delito. Factores y señales de alarma.
4. Consecuencias del acoso laboral: En la víctima y en el agresor/a.
5. Importancia del entorno laboral: Efecto espectador, proyección sobre la víctima, cómo se debe actuar correctamente.
6. Estoy siendo acosado: ¿Quién me puede ayudar?, ¿Cómo lo puedo solucionar?
7. Protocolo de actuación: Procedimiento de detección, procedimiento de actuación formal, modelo de denuncia por acoso,
constitución de un Comité Asesor, criterios a los que debe ajustarse la actuación, garantías del procedimiento y medidas
cautelares.
8. Prevención del acoso: Evaluación de situaciones con riesgo de acoso.
9. Medidas contra el acoso: comunicación no sexista, habilidades sociales, educación en valores e inteligencia emocional.
10. Aplicación práctica: aprender a detectar y actuar en caso de acoso
Eres un particular
Te avisaremos en el momento en que tengamos el mínimo de alumnos para dar la formación.
Eres una empresa
Dinos que fechas tienes disponibles y lo organizamos para ti.