DANZATERAPIA EN PERSONAS MAYORES
Objetivos del curso:
• Experimentar la danzaterapia en propia persona.
• Incluir recursos y herramientas que nos brinda la danzaterapia en el ámbito laboral.
- LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO SON:
• Desarrollar la autoconciencia emocional, mental y física.
• Conocer y experimentar qué es la danzaterapia, su historia y fundamentos teóricos.
• Incorporar conceptos básicos relacionados con la lectura corporal y el análisis del movimiento.
• Aprender técnicas básicas para la disolución de tensiones y la concientización del esquema e imagen corporal.
• Practicar y aprender herramientas de autocuidado.
• Aprender herramientas que ayuden a los participantes a acompañar a otras personas de una forma más empática
y saludable.
• Ampliar los recursos expresivos para llegar a un lenguaje corporal propio, natural y espontáneo.
• Favorecer la confianza y la autoestima.
• Fomentar la integración grupal y las interacciones interpersonales saludables y respetuosas.
• Liberar tensiones y estrés gracias al movimiento libre y la danza.
CONTENIDOS:
1. Que PRIMERA SESIÓN.
1.1. Introducción teórica a la Danzaterapia
1.1.1. Que es la Danzaterapia
1.1.2. Historia de la Danzaterapia
1.1.3. Beneficios de la danzaterapia
1.1.4. Elementos de una clase
1.2. Introducción práctica a la Danzaterapia
1.2.1. La liberación de las estereotipias
1.2.2. Autoconciencia y sensibilización
1.3. Recursos lúdicos y juego (primera parte)
1.3.1. Dinámicas de presentación.
1.3.2. Dinámicas de grupo para crear clima distendido.
1.3.3. La imitación y las técnicas de espejamiento y empatía.
2. SEGUNDA SESIÓN.
2.1. Recursos lúdicos y juego (segunda parte)
2.1.1. Dinámicas de movimiento
2.1.2. Creatividad y enriquecimiento del vocabulario expresivo, comunicativo y corporal.
2.2. Análisis del movimiento
2.2.1. Recursos de observación y lectura del movimiento para profesionales.
2.2.2. Observación y subjetividad del movimiento
3. TERCERA SESIÓN.
3.1. Recursos terapéuticos
3.1.1. Sensopercepción y esquema corporal
3.1.2. Improdanza
4. Rol del coordinador
4.1. Intervención activa o pasiva del terapeuta
4.2. Sostén y autosostén (continente-contenido)
4.3. La importancia del cierre
Dinos que fechas tienes disponibles y lo organizamos para ti.