Atender a personas sordas signantes en las situaciones más habituales y predecibles
Objetivos del curso:
- Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en
situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.
• Familiarizarse con las normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas
en intercambios sociales breves.
• Atender a personas signantes sordas en el uso de servicios de la Administración pública o de organizaciones privadas
(sanitarios, sociales, jurídicos, etc.), proporcionando descripciones o instrucciones claras y detalladas sobre los requisitos,
procedimientos que se deben seguir y las formas de proceder o transmitiendo el contenido de los mensajes de otras
personas (empleados, expertos, etc.), expresándose con fluidez, precisión y claridad.
• Utilizar servicios o adquirir productos (matrículas en centros, publicaciones, asesoría jurídica, etc.) en organizaciones
atendidas por personas sordas signantes, aportando descripciones y explicaciones claras y detalladas, siguiendo
instrucciones transmitidas en lengua estándar, a ritmo normal, sobre procedimientos, requisitos, etc. y, eventualmente,
negociando y resolviendo conflictos, dejando claro al interlocutor que debe hacer concesiones, siempre que se trate de
situaciones predecibles y no excesivamente complejas.
• Participar, junto a personas sordas signantes, en eventos rituales propios de la comunidad sorda (celebraciones, oficios
religiosos, reuniones, etc.), que se den en los ámbitos público, académico o profesional, manteniendo intercambios
conversacionales signados propios de estas situaciones, en los que intercambia información, opiniones y puntos de vista,
con un grado muy aceptable de espontaneidad y fluidez, adecuándose a la situación con gran flexibilidad, no sin cierto
esfuerzo, especialmente, si participan varios interlocutores que no modifican de alguna forma su discurso.
• Interactuar con personas sordas signantes, en el curso de acontecimientos de la vida cotidiana, intercambiando, con algún
esfuerzo, ideas, puntos de vista y opiniones sobre temas de interés común, en conversaciones extensas, resaltando la
importancia personal de hechos y experiencias, aportando argumentos, explicaciones y comentarios adecuados, captando
la mayor parte de lo que se dice a su alrededor, aunque pueda tener algunas dificultades en conversaciones, discusiones y
debates en los que participen varios interlocutores si no modifican de alguna forma su discurso.
• Participar en reuniones o grupos de trabajo, con personas signantes, en que se traten temas de la propia especialidad,
captando líneas argumentales y la mayor parte de lo que se dice, contribuyendo al progreso del trabajo, intercambiando
ideas y puntos de vista, evaluando propuestas alternativas y valorando enfoques, ventajas, inconvenientes, etc., con un
grado de fluidez y espontaneidad suficiente como para no requerir esfuerzo por parte de sus interlocutores.
• Proporcionar soporte a personas sordas signantes que se encuentren integradas, o en programas de inclusión educativa o
en el mercado laboral, proporcionando información mediante descripciones claras y detalladas, resaltando ideas relevantes
y tendiendo puentes en relación con aspectos desconocidos o complejos, con fluidez y claridad, siempre que se aborden
temas razonablemente conocidos, dentro del área de la propia especialidad académica y profesional.
• Transmitir a personas signantes sordas la información detallada, concreta o abstracta, necesaria para la comprensión y el
disfrute de hechos o productos culturales (manifestaciones artísticas, símbolos, etc.), mediante descripciones claras y
detalladas, aportando ideas y ejemplos relevantes, con un grado de fluidez suficiente como para no precisar esfuerzos en
sus interlocutores.
• Participar en procesos de selección de personal para desarrollar trabajos en el ámbito de organizaciones con mayoría de
personas signantes sordas, transmitiendo, con eficacia, claridad y fluidez, aspectos relevantes de su trayectoria académica
y profesional o de las propias competencias, resaltando la importancia personal de hechos o experiencias y proporcionando
detalles, ejemplos y explicaciones adecuadas.
• Participar en eventos profesionales o académicos (conferencias, presentaciones, clases, congresos, etc.) de la comunidad
sorda, que se realicen con fines instructivos, informativos o divulgativos sobre asuntos de interés, relativos a la propia
especialidad, identificando las ideas principales de discursos, declaraciones, conferencias, etc., incluso lingüísticamente
complejos, siempre que estén bien estructurados y se signen en un nivel de lengua estándar, a ritmo normal.
• Transferir a personas menos competentes en lengua de signos española el contenido general (ideas principales y detalles
importantes) de textos signados de cierta extensión (fragmentos de noticias, entrevistas, documentales, etc.) que
transmitan opiniones, argumentos o análisis, incluso lingüísticamente complejos, siempre que traten de temas conocidos, o
de la propia especialidad académica o profesional, se transmitan a ritmo normal y se signen en un nivel de lengua estándar.
• Extraer información de interés (ideas principales y datos concretos) para la propia actividad profesional o académica de
grabaciones de textos signados de cierta extensión, incluso técnicos y lingüísticamente complejos, que traten temas
concretos o abstractos, referidos a la comunidad sorda y relacionados con la propia especialidad, disponibles en páginas
electrónicas, videotecas, etc., siempre que se signen en un nivel de lengua estándar y estén bien estructurados.
• Participar en eventos de la comunidad sorda (debates en vivo o retransmitidos, entrevistas, etc.), identificando líneas de
argumentación, incluso complejas, puntos de vista, actitudes, tono e intenciones de las personas signantes, siempre que
traten temas razonablemente conocidos o de la propia especialidad académica o profesional.
• Transmitir la trama y la secuencia general de los acontecimientos de obras de teatro signadas, narraciones públicas, etc.
que presencie, siempre que los textos se signen a ritmo normal, en lengua estándar y no contengan alusiones a conceptos
complejos, únicamente compartidos por los miembros de la comunidad sorda.
Eres un particular
Te avisaremos en el momento en que tengamos el mínimo de alumnos para dar la formación.
Eres una empresa
Dinos que fechas tienes disponibles y lo organizamos para ti.